SEO

14 Causas por las que tu web no está bien posicionada a nivel orgánico.

En este artículo te presentaré las 14 principales causas por las que tu web no está posicionada aún a nivel orgánico (son los resultados que arrojan los buscadores en función de la relevancia, calidad, y popularidad de una web). Posiblemente te habrás hecho ésta pregunta cientos de veces al pensar ¿por qué la web de mi proyecto o negocio no aparece entre los primeros resultados de búsqueda en Internet para mis usuarios? Te dejo algunos de los errores que puedes estar cometiendo. Quizá te resulté interesante darte cuenta que algunos los cometemos a diario.

 

1. Tu web puede estar construida sin tomar en cuenta las reglas de oro del SEO:

Como casi todo en esta vida, el SEO (son todas las estrategias y técnicas de marketing digital orientadas a conseguir el mejor posicionamiento de una web) se hace siguiendo algunas normas que son básicas para desarrollar este tipo de estrategia en marketing digital. Por ello es importante que analices si tu web sigue estas reglas. Te dejo aquí descritas algunas de ellas:

  • Establecimiento de las palabras claves (keywords). Establece detalladamente tus objetivos. Será de gran valor que tengas claro que estas palabras tienen directa relación con los resultados arrojados en buscadores.
  • Elegir buenos títulos (H1, H2, H3). Jerarquiza tus palabras claves y no olvides que deben formar parte de los títulos y subtítulos en todo momento.
  • La densidad de tus palabras claves. Este factor es indispensable para el desarrollo de tu web. Debes usar las keywords. No te olvides de ellas, si quieres optimizar tu posicionamiento.
  • Usar URL’s amigables y sencillas.
  • UPS!Error 404 – Página no encontrada. Cuántas veces no encontramos este famoso mensaje en nuestras búsquedas en internet. Su origen está en un cambio en el código de la web. Para evitarlo es imprescindible mantener las redirecciones actualizadas.

Si quieres saber un poco más de este tema, existen muchos plugins en los que te podrás apoyar. Sino déjame un comentario y hablamos un poco más de esto.

2. Publicar contenido irrelevante y de poco valor:

Cuando estés creando contenido para tu web, debes pensar en aportar valor al usuario. Tenemos que conseguir ser creativos, ágiles, versátiles, dinámicos, originales y, en todo momento, mantenernos actualizados.

3. Tiempo Bajo en la web o bien Tasa de Rebote Alta:

Está íntimamente relacionada con la anterior. Debemos ofrecer un contenido de calidad. Los buscadores muchas veces nos castigan si la visita de un usuario apenas es de unos segundos. Debemos por ello tener claro que tenemos que crear una conexión, despertar interés en el usuario desde el primer click.

4. No existe relación entre la búsqueda y el resultado obtenido por el usuario:

Definidas como técnicas de Black Hat, son acciones que los buscadores definen como engañosas al usuario. Evidentemente seremos penalizados.

5. No compartes enlaces internos y externos:

Este punto es importante para lograr un buen posicionamiento web. Debemos trabajar también orientados a generar círculos en los que se produzcan interacciones, intercambios que nos ayuden a vincular nuestros contenidos internos y también interactuar.

6. No usamos Backlinks:

Este asunto es indispensable. Se trata de aquellos enlaces que apuntan desde otras web a la nuestra. Esto ante los buscadores se traduce en dos cosas: popularidad y autoridad; siempre y cuando estas web sean consideradas valiosas.

7. No tener suscriptores:

El contar con un público es un elemento tomado bastante en cuenta cuando se habla de posicionamiento. Cuando nuestra web cuenta con suscriptores le está diciendo al buscador, que esta web es interesante y me aporta lo que necesito. Con lo cual debemos preocuparnos por obtener usuarios que nos lean, a los que les aportemos valor con nuestros contenidos.

8. Velocidad de carga lenta:

Cuántas veces no nos ha pasado que un buscador nos arroja un resultado y cuando hacemos click sobre él, prácticamente podríamos hacer la compra del mes y la web no carga…el caso es que esto lo que genera es una tasa de rebote enorme. El usuario prefiere inmediatez, respuestas rápidas. Entonces sí, es necesario la optimización en todo momento de nuestra web.

 9. No optimizar tus imágenes:

Resulta esencial para un buen SEO que optimicemos nuestras imágenes antes de subirlas a la web, buscar el equilibrio entre el peso y la calidad de la imagen usada.

10. La competencia me adelanta:

Puede ser perfectamente posible que nuestra competencia más directa nos gane, y es que puede estar trabajando más en su plan de posicionamiento o quizá en conjunto con otras estrategias. Pero, la respuesta es seguir trabajando y adelantarle nosotros, debemos permanecer en alerta, analizarnos y analizarles a ellos; qué hacen de distinto, cómo lo hacen, qué les resulta, qué busca mi usuario. Debemos ser constantes en cuanto a esto.

11. Confiar en que tendremos resultados inmediatos:

SEO es una estrategia que da frutos a medio-largo plazo: la obtención de un buen resultado de posicionamiento a nivel orgánico, no lo tenemos de la noche a la mañana. En sí es un trabajo de hormiguitas, que no parará. Plantearnos objetivos y metas por plazos es la metodología ideal de trabajo para obtener los resultados que nos planteamos. Toma en cuenta que el mundo digital cambia todos los días, todos los días tenemos que estar presentes y ser perseverantes.

12. Las SERP’s y sus cambios:

En el presente, como ya sabemos, existen diversos dispositivos con los cuales navegamos y hacemos búsquedas en Internet. Por lo tanto, los buscadores constantemente realizan cambios en la forma en la que los usuarios encuentran los resultados, nuestra web debe estar desarrollada tomando en cuenta todo esto.

13. No crear contenido atemporal:

Si creamos un contenido que podríamos llamar clásico, que no pase de modas, esto resultará totalmente útil para el usuario, incluso nos ahorraremos trabajo y tiempo.

14. Usar códigos obsoletos:

Es importante que trabajemos con los códigos de desarrollo web que permiten a los buscadores indexar nuestra web en los resultados de búsqueda. Actualmente el más usado es HTML y en general garantiza el acceso de los buscadores más conocidos.

 

 

Espero que este artículo te haya sido útil. De no ser así, te invito a que compartas conmigo alguna otra causa por la que no has tenido un buen posicionamiento web a nivel orgánico, es decir, a nivel de SEO.

 

 

2 Comentarios
  • Jose Perez Gil
    Publicado a las 13:30h, 22 enero Responder

    Muy util el articulo, Gracias por postearlo.

    • Sofia Gil Salgueiro
      Publicado a las 13:41h, 22 enero Responder

      Muchas gracias, me alegro que te haya sido útil 😊

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.