Marketing Digital

¿Cuáles son los conceptos básicos que debes tener en cuenta en marketing digital?

Parte I. Lead Magnet.

Un lead es un contacto, alguien que está interesado en tus servicios, pero no necesariamente es un cliente que ya te haya comprado.  Este concepto es muy importante. Si necesitas ponerte al día con términos de marketing digital, revisa AQUÍ nuestro documento  > > [Manual de términos de marketing digital].

Un lead magnet, traducido literalmente, un “imán de contactos” tiene muchos nombres y formas, pero todos se refieren a lo mismo:

  • Oferta irresistible.
  • Imagen de atracción.
  • Recurso gratuito.
  • Bait.

¿Cuál es el objetivo del lead magnet?

El objetivo del lead magnet es intercambiar algo gratis o de bajo coste para alguien interesado en tus servicios de fotografía. El lead magnet tiene que generar valor, impactar y dar confianza. Y a ti, como empresario te permite obtener los datos de tu futuro posible cliente.

 

Un lead magnet no es un formulario en tu web donde dice “apúntate a la newsletter y estarás al corriente de todas las novedades”. Insistimos, tiene que haber un intercambio real. Tienes que entregar valor al mismo tiempo que te posicionas como profesional experto en resolver ese gran problema que pueda tener tu audiencia.

 

Genera credibilidad para que el lead pueda dar el siguiente paso del embudo de ventas. Lo más importante es que generes confianza y por lo tanto que consigas CONEXIÓN. Ya hablamos de esto en el artículo del Cliente Ideal >>  [Revisa aquí nuestro el artículo:  Descripción Profunda del cliente ideal]

¿Para qué necesitas recopilar datos personales de tu audiencia?

Recopilar los datos de leads sin ninguna estrategia, no tiene mucho sentido.

Si no tienes pensado hacer nada con ellos, puedes simplemente aportar valor sin ningún tipo de intercambio, simplemente con la intención de dar confianza.

 

Pero si quieres ver la utilidad de la recopilación de datos y quieres planteártelo como estrategia, te aconsejamos que leas el artículo >>> [8. La recopilación de datos: email marketing y otras estrategias.] 

Audiencia

Muy Importante: Antes de hacerlo, infórmate bien de los pasos a seguir para cumplir con la normativa vigente en tu país sobre protección de datos. Como aspecto muy resumido (cuando se ha escrito este artículo: España – octubre 2021) la ley exige hacer un “doble optin”, es decir, confirmar la inscripción en un formulario. Por ejemplo, cuando al registrarse tus leads en un formulario de tu web, debes de mandarles un email a su correo electrónico para verificar que han pedido que les metas en una lista de correo y así poder mandarles emails con ofertas, descuentos, promociones, etc.

¿Cómo consigo un lead magnet que impacte, que aporte valor y que de confianza a mis leads?

Claro!, está es la pregunta del millón. Pero no te preocupes, porque es más sencillo de lo que parece.

 

  1. Impacta y sorprende

Es causar un efecto que impresione a tu lead. Ese efecto “wow!” El impacto requiere de creatividad y de estudio de mercado. Como empresario has tenido que tirar muchas veces de ideas y conoces de sobra el proceso creativo. Sé original y aplica las técnicas que conoces para innovar, ser diferente y natural. Si necesitas ayuda con el estudio de mercado, te recomendamos que leas nuestro artículo >>> [Pasos para realizar con éxito un estudio de mercado para fotógrafos] Ya sabes, puede haber una empresa ofreciendo algo muy chulo, pero enseguida lo copian otros y aunque sea bueno, puede dejar de ser impactante. Sí o sí: estudia el mercado.

 

  1. Aportando Valor

Hoy en día, este es uno de los conceptos más desgastados y viciados en el mundo del marketing digital. El 80% de la gente falla en algo esencial: Piensan que el contenido que ofrecen es de valor para su audiencia. Pero precisamente es eso. Es lo que piensan y no lo que realmente es. 

 

Es muy importante recordar que el valor es lo que percibe la gente sobre tu servicio. 

 

Hay que dar a tu audiencia lo que necesita y solo así conseguirás leads. ¿Cómo sabemos lo que necesita? Preguntando a tu audiencia y estudiando el mercado :).

 

Puedes preguntar a tu audiencia o cartera de clientes a través de encuestas. Revisa el artículo >>> [2. Descripción Profunda del cliente ideal]   y descárgate la plantilla de encuestas y adáptalo a tu propósito.

 

  1. Dando confianza

En tus textos y vídeos, sé natural y exprésate como eres. No intentes gustar a todo el mundo porque tu mensaje sonará frío, ambiguo y distante. Lo sabemos 🙂 ,  todo esto lo repetimos mucho en los artículos del blog.

Pero concretamente en un lead magnet ¿cómo doy confianza?. Muy simple:

 

  • El contenido tiene que ser coherente con lo que anuncies en el título.
  • Si es un texto, tiene que ser preciso y solucionar los problemas yendo al grano.
  • Que sea consumido en el momento o en muy poco tiempo y sin tener que dar otro segundo paso para conseguir lo que has prometido.
  • Da un pequeño plus que no hayas prometido al final para que la sensación de valor sea mayor.
Lead Magnet

¿Cómo puedo generar una lista de leads?

  • En el formulario de contacto de tu página Web.
  • Con los clientes que ya tienes.
  • Cuando hagas una exposición de tus fotos, crea un sistema para recoger los datos a la entrada.
  • En un Stand en ferias de fotografía.
  • Con las personas que te llamen para informarse sobre tus servicios.
  • Etc…

¿Cuáles son los 5 mejores lead magnets?

1. Regala una muestra de tu mejor producto o servicios

Dales un regalo para que se acuerden de ti. Seguramente se lo enseñaran a sus contactos y provocará un boca a boca muy beneficioso para ti o una consultoría gratuita de 15 minutos.

2. Ebook o documento:

Si “aportar valor” es la primera de la lista de “los conceptos más viciados del marketing digital”, Voilà! la palabra EBook tiene que ser la segunda. 

¿Por qué? Bueno, La mayoría no cumplen la promesa del título o son muy escuetos y se perciben como simple excusa para recopilar datos o vender. No impactan, no son necesarios y no dan confianza.

Para que merezca la pena, un eBook hay que ponerle ganas y no tener miedo a dar contenido y que realmente cumpla su función: solucionar un problema concreto.

Por ejemplo.

Si eres fisioterapeuta, puedes hacer un pequeño manual sobre cómo evitar los dolores de espalda producidos por el uso excesivo del ordenador a través de unos ejercicios concretos. 

Si eres nutricionista, puedes hacer un eBook sobre la nutrición para deportistas de deportes de invierno.

Si eres psicólogo puedes hacer un eBook sobre la relación de pareja cuando las dos personas teletrabajan en la misma casa. 

3. Descuento por uno de tus servicios. 

4. Regala o haz un precio super reducido de un servicio rápido, que tenga poco coste para ti, pero mucho valor para él.

5.Webinar GRATUITO. Vale! “webinar” es la tercera palabra más viciada del marketing digital. Al igual que el eBook, hay que utilizarlo bien y con sentido. 

Te recomendamos que lo hagas si solamente va dirigido a formación. Prepara un Webinar gratuito de 90 min resolviendo un problema concreto para una persona concreta. Por ejemplo, si eres fotógrafo profesional, puedes hacer un Webinar que se titule: “No tengas miedo a disparar de noche: aprende los secretos de composición y encuadre de la fotografía nocturna”.

 

¿Quieres vender? ¡Hazlo! Pero ayuda, aporta valor sincero, sin ansia de vender y dedica solamente los últimos 10 minutos a la venta. Para entonces, ya tendrás sus datos y podrás mandarles un email. 

 

Y para finalizar, lo hilamos con otro tema :).  Todo lead magnet debe ir envuelto de un buen título y texto. Si quieres, puedes revisar el artículo >>> [6. Básicos del Marketing para fotógrafos: El Copy]

No Comments

Post A Comment