Noticia Salvaje: ¡Mastodon llega pisando fuerte!

 

¿Qué es Mastodon?

 

Mastodon, es la nueva red social libre y gratuita de microblogging para compartir y consumir información, lanzada en el año 2016 por Eugen Rochko, actualmente alcanza los 340.000 usuarios.

Este microblogging es una alternativa descentralizada y libre, de código abierto (esto quiere decir que los administradores pueden modificar las limitaciones de determinados programas sin tener restricciones de licencia). Muchos la definen como una red que facilita la conversación, permitiendo expresarte como quieras, no monopolizando la información; haciéndola más amplia y alcanzable para el usuario.

Además, tiene múltiples aplicaciones para iOS, Android y otras plataformas. Su diseño es super original, nada parecido a lo convencional de todas las redes.

Mastodon, que por el momento se encuentra libre de publicidad, nace como respuesta a los usuarios de Twitter, que echan de menos el humor y, en cierta forma, libertad en sus publicaciones.

El elemento clave de Mastodon y su mayor diferencia con otras redes sociales es que ofrece al usuario la posibilidad de suscribirse a un servidor que concuerde con la temática o temáticas de su preferencia, como por ejemplo arte, política, deportes, economía y muchas otras.

Dichos servidores son conocidos en Mastodon como instancias o federaciones, las cuales poseen sus propias normas y reglas de juego ya que son moderadas de manera diferente por su creador. Aunque las federaciones son independientes las unas de las otras, se pueden interconectar e interactuar entre ellas, creando el conocido fediverso (el universo de las federaciones).

Como comenté anteriormente, Mastodon parte de la idea de permitir al usuario escoger en el fediverso (universo de federaciones), la federación a la cual desea unirse en base a sus intereses y gustos. Pero hay más, Mastodon también ofrece la posibilidad de crear tu propia federación. Así es como esta red consigue darle todo el protagonismo al usuario, quien la puede personalizar y administrar como prefiera.

El uso de esta red social es gratuito, los usuarios pueden publicar “toots” de hasta 500 caracteres, compartir contenido multimedia, hacer “retoots” y mucho más.

Por lo pronto Mastodon sigue creciendo, llegando a ser “Trending Topic” en España no solo por su originalidad y personalidad, sino también porque tanto la libertad y como la seguridad del usuario son lo más importante.

¿Sabes cómo registrarte?, sí la respuesta es no, aquí te lo explico brevemente:

1º Abre tu mente. Recuerda que estamos hablando de una red descentralizada, muy libre, diversa y divertida.

2º Solo tendrás que completar un registro en el que te solicitaran un Mastodonmail (un nickname, nombre de usuario), tu correo electrónico y una contraseña.

3º Tendrás entonces que escoger a que instancias deseas unirte. Toma en cuenta las temáticas y las reglas del juego. Podrás tener tantas como instancias de tu interés. Un ejemplo de intancias serían las siguientes: Social.tchns.de, Awoo.Space, Social.Targaryen.House, Lou it, y muchas más.

4º Empieza a “Tootear”.

Ahora cuéntame, ¿la has usado ya? Me gustaría conocer tu experiencia.

Sin Comentario

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.