¿Qué es un estudio de mercado y por qué tienes que hacerlo como empresario?

Un estudio de mercado es un paso fundamental que tienes que realizar a la hora de emprender, seas del sector de actividad que seas. Es la acción que te dirá si tu idea es viable o no. Si navegas en un océano azul o un océano rojo lleno de tiburones.

Y si ya llevas tiempo en el mercado como profesional, también te resultará muy interesante para crecer y conocer las nuevas tendencias en todos los niveles, ya sea de servicio, de marketing o de demanda del mercado.

Para llevar una empresa y vivir bien de tu profesión necesitas poder evaluar muchos factores como la oferta y la demanda que existe en el mercado para tu servicio, conocer las necesidades de tu cliente, saber si puedes satisfacerlas y conocer sus expectativas.

Puede que tengas un punto de vista más creativo, pero para llevar una empresa, tienes que pensar como un emprendedor y ser un poco analítico. Tienes que tener esa parte fría que hay que tener a la hora de convertirte en emprendedor y que te ayudará a saber si tu negocio es viable o no.

No podemos entrar en un mercado a ciegas, necesitamos poder evaluar la intención de compra para nuestro producto o servicio. Para tu propia supervivencia, tienes que evaluar los riesgos y las oportunidades.

También tienes que saber lo que ofrece el mercado a tu cliente ideal, conocer lo que ya existe para luego poder diferenciarte de tus competidores y así tener ese punto de exclusividad que hará que te busquen a ti y no a otro.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar con éxito un estudio de mercado para tu sector?

  1. Lo primero es conocer exactamente quién es tu cliente ideal, a quien exactamente dedicas tus servicios. Necesitas tener claro cuál es tu nicho de mercado, no será lo mismo ser fisio para deportistas que para dolencias comunes o la fisioterapia geriatrica. El cliente ideal es muy diferente uno de otro, para uno serán deportistas, para el otro serán personas mayores (aquí tienes un artículo que te ayudará a definir tu cliente ideal enlace a artículo del blog sobre cliente ideal).
  2. Investigar, convertirte en un verdadero detective. Estudiar la competencia, saber que le ofrece a tu cliente ideal, es decir, analizar la oferta que existe en el mercado, analizar el servicio en su máxima extensión, ver todas las variantes que existen, estamos convencidos de que te sorprenderán algunas, gracias a ello tendrás una visión de las oportunidades de negocio para ti.

Existen 2 tipos de investigaciones:

  • Investigación cuantitativa:
    • Como la palabra lo indica, conocer con números y porcentajes los datos de tu sector.

Por ejemplo:

  • Cuántas empresas hay como la tuya en tu provincia. Conocer si ese dato va en aumento o disminuyendo, te ayudará a tomar decisiones sobre el rumbo de tus servicios.
  • Saber cuál es el presupuesto medio que se gasta una persona en tu provincia por el tipo de servicio que ofreces. .
  • Investigación cualitativa:
    • Aquí se trata más de saber cómo se siente tu cliente con respecto a tus servicios. Para este estudio, puedes utilizar encuestas y así conocer cuáles son los factores que influyen en la compra de tu servicio.
  1. Analizar la demanda que hay de tu servicio, conocer el consumidor final de tu servicio te ayuda a poder adelantarte a sus necesidades, ver las carencias existentes en el mercado y aprovecharlas. Te imaginas que mañana dejase de hacer reformas la gente, no tendría sentido tener una empresa constructora especializada en ese nicho ¿no? Hacer un listado completo de todo lo que encuentras en tu investigación y analizarlo.
  2. Analizar la oferta que hacen tus competidores directos a tu cliente ideal, los que se dedican a tu nicho específico. Los servicios que ofrecen te darán una visión de lo que sobra pero sobre todo de lo que falta. Por ejemplo, la nueva tendencia de hacer reformas de años con un determinado material, saber si es un servicio ofertado por tus competidores más directos te daría la oportunidad de diferenciarte.
  3. Analizar los precios que ofrece el mercado para así poder valorar tus beneficios.
  4. Analizar las herramientas de marketing y fuentes de datos que se utilizan en tu sector (por ejemplo: las redes sociales más utilizadas por otras empresas que se dedican al mismo nicho que tú, ó bien, cómo presentan su trabajo tus competidores más directos, qué formato utilizan, cómo se comunican con sus clientes, etc).

Una vez que tengas todos esos datos en tu posesión, obtendrás una información muy valiosa sobre tu sector de actividad y tu nicho (y nano nicho) en particular.

Todo esto te va a permitir ver lo que sobra, y sobre todo lo que falta en tu nicho, lo que demanda tu cliente ideal, te proporcionará la clave de cuál va a ser tu punto diferencial de tu competencia.

Eso te va a permitir:

  1. Tener una visión global y actual de tu sector de actividad, de las nuevas y futuras tendencias, también de lo que ya no vale y está obsoleto, de lo que te deja fuera de juego.
  2. Evaluar el efecto de tu servicio en el mercado.
  3. Al investigar el mercado podrás calibrar mejor el funcionamiento de tu sector y podrás cambiar el rumbo si fuese necesario, podrás ofrecer aquel servicio del que carece tu sector, o ser de los primeros en ofrecer una nueva tendencia.
  4. Conocer tu propio servicio de manera profunda.
  5. Profundizando en tu sector y sobre todo en tu cliente ideal, podrás saber si tus servicios satisfacen las necesidades de tu futuro cliente, si tus servicios tienen salida o no en el mercado. Te evitará comerte las uñas, avanzarás sobre seguro, o al menos conociendo los riesgos con todos los datos en tu poder.
  6. Conocer los pasos a seguir en la toma de decisiones como emprendedor teniendo toda la información sobre tu mercado, competidores, clientes, servicios y marketing existente en tu sector de actividad. 

Una vez hecho y analizado el estudio de mercado estás listo/a para realizar un plan de marketing acorde a toda la información recopilada. (pronto colgaré el artículo Plan de Marketing para emprendedores)

El emprender no es fácil, ya lo sabes, vivir cómodamente de la fotografía también se complica, este paso te ayudará a ver claro los pasos a seguir para llevar tu profesión al nivel que tu deseas. Tu eres quien tiene la llave de tu éxito.

Nosotros te decimos, sueña, porque los sueños se hacen realidad. ¡Si a un sueño, le metes acción, se convierte en una meta!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Te ha resuelto alguna de tus dudas? ¿Te ayuda a ver más claro a la hora de emprender?

Déjanos tu comentario.

No Comments

Post A Comment